Con Lautaro Martínez uno frecuentemente alberga la sensación de que Argentina tiene y tendrá un “9” de garantías por muchísimo tiempo. Desde que su nombre resonara a punta de goles con Racing de Avellaneda en la campaña 2016/2017. Lo mismo en el Inter de Milán, que se hizo con sus servicios hace dos temporadas. Desde su llegada, no ha parado de crecer, mostrando una infinidad de recursos de cara a portería.
Este domingo, el “Toro” marcó su primer hat-trick en la máxima categoría del fútbol europeo, cuando el Nerazzurro derrotó al Crotone (6-2) como local, para seguir luchando por el liderato de la Serie A palmo a palmo con su gran rival de ciudad: AC Milán. Los otros tantos fueron obra de Romelu Lukaku, Achraf Hakimi y Luca Marrone en contra. Ya son siete las victorias consecutivas de los dirigidos por Antonio Conte a nivel doméstico.
Hace una década que el Inter no se corona campeón en Italia. En aquel mágico 2010, los de Lombardía acapararon los tres títulos grandes de la campaña con José Mourinho al mando. Y si bien existen algunas dudas con respecto a los métodos de Conte, bien sea por su poca influencia desde la dirección de campo o por la rigidez con la que gestiona la táctica de su escuadra cuando el panorama de los partidos se complica, las ilusiones de los milanistas en el Calcio tienen nombres y apellidos: Romelu Lukaku (12 goles y 3 asistencias) y Lautaro Martínez (9 goles y 4 pases de gol).
En este último y su accionar queremos centrarnos. Y es que el 2021 arrancó con todo para el ariete de 23 años. Ante el Crotone, Lautaro no solo se llevó la pelota a casa tras marcar un hat-trick perfecto (la embocó de zurda, de derecha y de cabeza). También trepó hasta el primer lugar de la tabla de los máximos goleadores argentinos de la temporada en las 5 ligas top del Viejo Continente. A los 9 tantos del nacido en Bahía Blanca, le siguen los 8 “gritos sagrados” de Lucas Alario en la Bundesliga y las 7 conversiones de Lionel Messi en La Liga española.
Una dupla de ensueño
Además de estos registros que hablan a las claras de una actualidad óptima, el “10” interista llegó a 40 gritos en 106 encuentros con la camiseta Nerazzurra. Cabría decir que muchas de sus anotaciones tienen su génesis en su buena sintonía con Lukaku. Con el espigado atacante, forma una dupla tan complementaria como letal.
En el primero de los tres goles que Lautaro anotó este domingo, el “purasangre” belga empleó su cuerpo como también sabe para luego filtrar una pelota inmejorable para que el delantero argentino definiera de manera realmente magistral.
Si la Premier League hace alarde de la dupla de moda en Europa, Harry Kane y Heung-min Son, la Serie A puede jactarse de contar con un tándem que es de los mejores a nivel de artillería: Lukaku-Lautaro. Entre los dos suman ya 21 goles. En la campaña anterior dejaron la cifra combinada de 37 vallas perforadas y fueron una dupla puntal para que el Inter se coronara como campeón invernal, aunque luego ese ritmo no fuera sostenido con el tiempo.
La sinergia de ambos parte del intercambio constante de roles. Lukaku es el ancla. Lautaro, la cuerda que no se cansa de picar al espacio. Romelu emplea su carrocería a fondo para ser pivote. Pero en ese sentido, Lautaro no se queda nada atrás. Si se trata de caer por banda, los dos pueden hacerlo. Va a depender de la posición de turno del otro. Al momento de conducir y fabricar su propia jugada, los dos cuentan con las herramientas necesarias para salir airosos. Lo mejor de Lautaro y, tal vez, lo que le diferencia un poco de Lukaku es su enorme capacidad para definir dentro del área al primer toque. Tiene un olfato brutal y una potencia para enmarcar.
¿El heredero de Batistuta?
Con la llegada de Lionel Scaloni a la Selección Argentina, Lautaro Martínez se ha adueñado de la posición de “9” al punto de ser el máximo goleador de su ciclo. Cuando uno repasa los centros atacantes de renombre que le precedieron en el combinado patrio, uno se topa con nombres como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Hernán Crespo y Gabriel Batistuta.
Si hay un delantero que se asemeja a Lautaro por su determinación, por pegada y por tener el arco entre ceja y ceja ese sería Batistuta, el “9” con mejor promedio de gol en la “Albiceleste” (56 goles en 78 partidos) y el segundo máximo anotador histórico detrás de Messi (71 goles en 142 compromisos). Lautaro suma, en tanto, 11 tantos en 21 partidos (7 en amistosos, 2 en Copa América y 2 en Eliminatorias).
A sus 23 años, la historia goleadora del “Toro” no ha hecho más que comenzar. Por eso el Barcelona estaba dispuesto a ficharle y otros clubes de marquesina siguen suspirando por tenerle. Quien sí podrá disfrutar de la fuerza de los goles de Lautaro, sin depender de la volatilidad del mercado, será la Selección de Argentina. Y su dupla con Messi pone a soñar a más de uno en clave Qatar 2022.