' Los 10 mejores futbolistas croatas de todos los tiempos | Top-10 | Idioma Fútbol
Top NacionesTops

Los 10 mejores futbolistas croatas de todos los tiempos | Top-10

15.7kviews

Croacia, además de ser la última nación Subcampeona del Mundo, se caracteriza por tener un talento desbordante, que se ha sabido expresar a través de dos grandes generaciones a lo largo de sus 30 años de vida.

Los componentes principales de esas dos descollantes selecciones ajedrezadas que se lucieron en sendos mundiales protagonizan el siguiente repaso de los 10 mejores futbolistas croatas de todos los tiempos.

Exponentes de la primera Generación de Oro, la que obtuvo aquel sonoro Tercer Lugar en el Mundial de Francia 98, y los puntales de la segunda Generación Dorada croata, que se quedó con la medalla de plata en la Copa del Mundo de Rusia 2018, engalanan el conteo que desplegamos a continuación.

El suspenso estará en saber quién ocupará los primeros lugares. Sin embargo, ganar un Balón de Oro o terminar como goleador de una Copa del Mundo no son cosa de todos los días. Por lo que, seguramente, ya habrán imaginado qué futbolistas ocupan el tope del siguiente ranking.

 

No. 10: Robert Jarni

Jugó en la Selección de Croacia desde 1990 hasta 2002. Sumó 81 internacionalidades y anotó un solo gol. Vaya gol fue aquel. Sirvió para que Croacia derrotara (3-0) a Alemania en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Francia 1998 y, por consiguiente, su nombre será recordado por siempre. Además fue el único futbolista de su país en jugar todos los partidos entre los mundiales de 1998 y 2002 (10 en total).

Robert Jarni podía jugar como lateral o extremo izquierdo. Luego de empezar en el balompié croata con el Cakovec y luego con el Hajduk Split, pasó a la Serie A, competición en la que jugó en varios equipos, siendo el más grande de ellos, la Juventus de Turín. La cumbre de su carrera la vivió al fichar por el Real Madrid en la temporada 98-99, luego de lucirse con el Real Betis Balompié, donde se convirtió en uno de sus ídolos, razón por la cual “El Torero” Joaquín escogió lucir el dorsal “17”.


No. 9: Darijo Srna

Darijo Srna le dijo adiós a la Selección Croata en el año 2016, cuando acumulaba 134 presentaciones y había marcado 22 goles, siendo el jugador con más presencias a nivel histórico y también el cuarto mayor anotador de los Vatreni. Srna, al igual que Jarni, podía desempeñarse como lateral o extremo, pero siempre sobre el costado derecho, a tal punto que lo llegaron a comparar con el brasileño Cafú.

Con Croacia, Srna disputó seis competencias internacionales (cuatro Euros y dos Copas del Mundo) y llegó a ser el capitán de la escuadra nacional antes de que Luka Modric heredara el brazalete. A nivel de clubes, el futbolista nacido en Metkovic hizo casi toda su carrera en el Shakhtar Donetsk ucraniano (2003-2018), con quien ganó infinidad de títulos (27), incluyendo la Copa UEFA de 2009.


No. 8: Niko Kovac

Nació en Alemania (Berlín) y desarrolló casi la totalidad de su carrera en el país teutón. Sin embargo, a nivel internacional, defendió los colores de Croacia. Desde 1996 hasta que finalmente anunció su retiro en 2009 para darle paso a la nueva camada joven que lideraría un tal Luka Modric, que jugaba en una posición similar a la suya en la “sala de máquinas” de los Vatreni.

Kovac visitó la casaca croata en 83 partidos y marcó 14 goles. Disputó dos Copas del Mundo (2002 y 2006) y dos Eurocopas (2004 y 2008). Jugó en el Bayern Múnich a principios de los 2000, donde ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Copa Intercontinental en el año 2001. El mayor de los Kovac colgó los botines con el RB Salzburg de Austria, con quien también ganaría la competición doméstica de aquel país.


No. 7: Mario Mandzukic

Es sin duda alguna el mejor delantero centro que ha surgido en Croacia en la última década. No sólo fue internacional con su país y respondió con creces, sino que también fichó por varios de los mejores clubes de Europa como el Bayern Múnich, la Juventus y el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone. “Mandzo” llegó a anotar 230 goles en 565 partidos durante toda su trayectoria a nivel de clubes.

Hablando específicamente de la Selección Nacional, “Súper Mario” marcó 33 dianas en 89 partidos. Participó en dos Copas del Mundo (2014 y 2018) y en dos Eurocopas (2012 y 2016). Mandžukić es junto a Gerd Müller y Zinedine Zidane el único jugador de la historia que anotó goles en una final de Champions (en su caso, en dos: 2013 -Bayern- y 2017 -Juventus-) y en una final de Copa del Mundo (Rusia 2018).


No. 6: Alen Boksic

Alen Boksic está considerado como uno de los mejores delanteros croatas de todo los tiempos. Sus años de vigencia estuvieron enmarcados entre finales de los 80 y principios del 2000, alcanzando su cénit a mediados de los 90, cuando agitó las redes con 50 goles en 157 partidos para la Lazio en la Serie A de Italia, conquistando la recordada Serie del año 2000, inclusive.

Antes, había formado parte del Olympique de Marsella campeón de la Champions League de 1993, lo cual le llevó a ocupar el cuarto lugar en la carrera por el Balón de Oro de ese curso, detrás de Roberto Baggio, Dennis Bergkamp y Eric Cantona. Con la Selección de Croacia, jugó 40 partidos, anotando 10 goles. Sin embargo, una lesión lo dejó al margen de hacer historia con los ajedrezados en Francia 1998.


No. 5: Robert Prosinecki

Fue internacional con Croacia desde 1994 hasta 2002, marcando 10 goles en 49 apariciones  internacionales. Es uno de los pocos jugadores en el mundo del fútbol que pueden hacer alarde de haber jugado tanto en Barcelona como en el Real Madrid, habiendo levantado trofeos con ambas instituciones.

La dicotomía futbolística de Prosinecki no solo la vivió en el escenario de clubes. Robert formó parte de la Generación de Oro de Yugoslavia que conquistó el título Mundial Sub-20 de 1987, constituyendo un ataque de ensueño junto con Suker, Boban y Mijatović, y quedándose con el Balón de Oro del certamen que se desarrolló en Chile.

Con la Selección Absoluta de Yugoslavia llegaría a disputar 15 partidos, tres de ellos en el Mundial de Italia 90. Luego de la constitución de Croacia como nación independiente, “Zuti” competiría en 49 encuentros con los ajedrezados. ¿Los más importantes? En Francia 98 claro está, donde anotó dos goles en cinco compromisos jugados.


No. 4: Iván Rakitic

Otro centrocampista fino que forma parte de este Top 10 espectacular. Ivan Rakitic sigue en activo con su querido Sevilla FC, club al que ha regresado, luego de ganarlo todo con el FC Barcelona. En la Ciudad Condal suplió al legendario Xavi y lo hizo en buena lid. Además, se dio el lujo de marcar en una final de UCL (2015) y pudo compartir cancha con Lionel Andrés Messi por espacio de 311 compromisos.

Antes de vivir su primera etapa gloriosa en el Sevilla FC, donde conquistó la UEFA Europa League en 2014, el nacido en Suiza había pasado por el Basilea y el Schalke 04 alemán. Posteriormente, arribaría al FC Barcelona, donde conquistaría 13 títulos (10 nacionales y 3 internacionales), incluyendo el histórico sextete de 2015.

Rakitic, un mediocampista con dinámica y clase donde los haya, fue condecorado como Futbolista del Año en Croacia en aquel mágico 2015 para él. Con la Selección Nacional de su país, Rakitic disputó dos Copas del Mundo (2014 y 2018) y tres Eurocopas (2008, 2012 y 2016). En total, jugó 106 partidos como internacional y logró perforar 15 veces las porterías contrarias.


No. 3: Zvonimir Boban

Al igual que otros grandes estandartes del fútbol croata, Boban se dio a conocer en el Dinamo Zagreb de Croacia. De allí, daría el salto a la Serie A, enfilandose con el AC Milán, donde se mantendría durante 9 temporadas. Aunque primero estuvo a préstamo un año en el Bari, Boban supo triunfar en el cuadro “rossonero”. Puso punto y final a su carrera en la Liga de España con el Celta de Vigo en la campaña 2001-2002.

Con el AC Milán, Boban conquistaría 9 títulos en total, los únicos en su carrera a nivel de clubes y dentro de los cuales se incluyen la UEFA Champions League de 1994 ante el Barcelona de Johan Cruyff. Una de las finales europeas más recordadas de la historia, puesto que el MIlán de Capello le sacó los colores al elenco catalán (4-0).

En cuanto a selecciones, obtuvo el Mundial Sub-20 de 1987 y el Tercer Lugar de Francia 98, siendo el gran capitán de la sorpresiva y alegre Croacia que maravilló al planeta fútbol. A nivel individual, fue condecorado como Mejor Futbolista Croata del año en 1991 y 1999. Tuvo 51 presentaciones internacionales y marcó 12 tantos.


No. 2: Davor Suker

Hasta la aparición de Luka Modric como estrella mundial, Davor Suker era el embajador futbolístico de Croacia por antonomasia. Con los balcánicos había marcado 45 goles en apenas 69 partidos, un promedio artillero sencillamente descomunal.

Suker tuvo varios logros en su exitosa carrera, pero sin duda alguna que haber sido el goleador de la Copa del Mundo de Francia 98 (seis tantos), ha sido el más reseñable de todos. Por ello, en la carrera por el Balón de Oro de 1998, Suker terminaría escoltando a Zinedine Zidane, gran figura del Mundial desarrollado en su país.

Jugó cinco temporadas en el Sevilla, tres en el Real Madrid, siendo campeón de la Liga de 1997, en la que marcó 24 goles. También se coronó en la UEFA Champions League y en la Copa Intercontinental en 1998, formando parte del plantel madrileño. Al término de su trayectoria “merengue”, pasó una temporada en el Arsenal (1999-2000), otro club de distinción en Europa. En total fueron 240 goles a nivel de clubes en más de 500 partidos para “Sukerman”.

A nivel de escuadras nacionales, el “Mago de Osijek” no solo fue Campeón Sub-20 con la extinta Yugoslavia en 1987, sino que también marcó 9 goles para Croacia en grandes competiciones oficiales (6 tantos en Francia 98 y 3 anotaciones en la Eurocopa de Inglaterra 1996).


No. 1: Luka Modric

En una muy reñida lucha con Davor Suker por el trono de mejor futbolista croata de todos los tiempos, Luka Modric le saca una cabeza por lo hecho tanto a nivel de clubes como selecciones, pero sobre todo, si se toma en cuenta el plano de las distinciones individuales. El Balón de Oro de la Copa del Mundo Rusia 2018, el Balón de Oro de France Football, el Premio UEFA al Mejor Jugador de Europa y el Premio The Best de la FIFA del 2018, son solo algunos de los galardones más importantes que fueron la guinda del pastel del mejor año de su vida futbolística.

Desde su debut deportivo en 2003, a Luka rápidamente le pusieron el mote de “El Cruyff de los Balcanes”. Menudo apodo para quien sigue siendo un futbolista excepcional que dirige el centro del campo a su antojo a sus 35 años, pero que tenía mucho menos gol que el mítico neerlandés.

Con Croacia debutó en 2006 y ya suma 133 partidos internacionales, habiendo marcado 16 tantos. Dos de ellos los anotó en la última Copa del Mundo, en la que lideró a Croacia al Subcampeonato Mundial en contra de todo pronóstico. Tras haber disputado tres Mundiales y tres Eurocopas con los ajedrezados, Modric no parece querer dar todavía un paso al costado.

Brilló en Tottenham, pero vivió la verdadera explosión de su fútbol en el Real Madrid, donde ha conquistado 17 títulos. Cuatro Champions League conseguidas en cinco años (2014-2018), siendo titular en cada una de esas citas decisivas. Por tal motivo, Europa se ha rendido a sus pies. Sin ir muy lejos, la revista France Football le incluyó en su XI ideal de la Década (2010-2020), en el que configura un mediocampo de diamantes junto con los barcelonistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández.