El gigante de Centroamérica tiene una prolífica historia futbolera. En México, el fútbol se vive con verdadera devoción. Sus clubes tienen historias centenarias. Su liga está rodeada de inmaculada tradición. Las gestas de sus grandes jugadores han pasado de generación en generación, llegando hasta nuestros días.
Muchos de los futbolistas que se han colado en el meritorio conteo que desarrollaremos a continuación, se han ganado a pulso un lugar en la historia del balompié Azteca, no solo por lo hecho en la competición doméstica, una de consistencia y óptimo nivel, sino también por lo logrado en el fútbol del “Viejo Continente” con los clubes más afamados del planeta.
Otros, probablemente, hayan tenido una mejor trayectoria en la Selección mexicana que a nivel de clubes. La casaca verde del “Tri” representa el punto máximo en la carrera de cualquier futbolista Azteca. También significa supremacía absoluta dentro de la Concacaf. La asignatura pendiente para México sigue siendo poder colarse en las semifinales de una Copa del Mundo. ¿Lo conseguirán?
No. 10: Alberto García Aspe
Alberto García Aspe es recordado como uno de los mejores mediocampistas en la historia del fútbol mexicano. Abanderado del combinado Azteca de la década de los 90. En total, tuvo participación en 10 torneos internacionales con “El Tri”, dentro de los cuales se destacan, por supuesto, los Mundiales de USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Con México ganó la Copa Oro 1996 y la histórica Confederaciones de 1999.
En total, “El Beto” García Aspe marcó 21 goles en 109 partidos con el combinado mexicano, un buen número para un centrocampista. A nivel de clubes, pasó por varias de las mejores instituciones del balompié del norte del continente: Pumas, Necaxa, América y Puebla. Tuvo una breve pasantía por el fútbol extranjero: disputó tan sólo cinco partidos con el River Plate de Argentina en 1995.
No. 9: Claudio Suárez
Se le considera, junto con Rafael Marquéz, el mejor central de la historia de México. De hecho, fue hasta en cuatro ocasiones galardonado con el premio al mejor central de la competición mexicana, aunque también podía desempeñarse como lateral derecho.
Disputó 177 con la Selección de México, siendo el primero de la lista de más internacionalidades con el elenco verde en la actualidad. Su accionar con los Aztecas se extendió desde 1992 hasta 2006. En ese lapso, participó en tres Copas del Mundo: Usa 94, Francia 98 y Alemania 2006.
Su momento cumbre con la Selección mexicana fue alzar el trofeo de la Copa Confederaciones de 1999, ya que él era el capitán de aquella escuadra dirigida por Manuel Lapuente.
“El Emperador” jugó en Pumas de la U.N.A.M, Chivas de Guadalajara y Tigres de U.A.N.L, antes de emigrar al fútbol de los Estados Unidos: Chivas USA (2006-2009).
No. 8: Luis Hernández
“El Matador” Hernández se dio el lujo de marcar 4 goles para México en Francia 98. También se enfundó la “playera” mexicana en el Mundial Corea-Japón 2002 sin poder agitar la red. A sus cuatro tantos icónicos en Mundiales, habría que sumarles las 9 dianas conseguidas en Copa América (6 en la edición de 1997 y 3 en la de 1999).
A Hernández se le recuerda, sobre todo, por el gol que le marcó a Alemania en Francia 98 o el gol que hizo campeón a México en la Copa Oro de 1998.
“El Pájaro” es con 35 anotaciones el cuarto mejor anotador de la historia de la Selección mexicana, por detrás de Javier Hernández, Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco.
Hernández pasó por diversos clubes del balompié Azteca como Tigres, Cruz Azul, Querétaro, pero fue en Necaxa donde conseguiría marcar más goles: 41 en 144 compromisos. Su paso por el exterior (Boca Juniors o L.A Galaxy) no fue tan fructífero como demandaban sus credenciales.
No. 7: Jared Borgetti
Jared Borgetti fue un delantero formidable y un cabeceador implacable. De hecho, se mantiene como el máximo anotador de cabeza del fútbol de la Primera División mexicana con 95 tantos.
Fue genio y figura en Santos Laguna, club con el que quebró todos los récords de goleo: 205 goles en 319 partidos. Con los verdiblancos, se convirtió en el Segundo Máximo Goleador Mundial de 2001, según la IFFHS, gracias a los 41 goles que anotó.
El “Zorro del Desierto” no se destacaba por su velocidad, ni tampoco por su técnica, pero sí por su enorme oficio dentro del área. Por ello, se convirtió en el primer futbolista mexicano en arribar a la Premier League de Inglaterra, cuando en 2005 fichó por el Bolton Wanderers.
Borgetti debutó en Atlas, en 1993, de la mano del argentino Marcelo Bielsa. Desde entonces, marcó 252 goles en la liga mexicana. En total, marcó 299 tantos a nivel de clubes y 46 en el seleccionado Azteca.
No. 6: Andrés Guardado
Se mantiene en vigencia a sus 34 años. Siendo pieza vital de la mitad del campo del Real Betis Balompié del chileno Manuel Pellegrini. El viaje extenso de Andrés Guardado en el mundo del fútbol comenzó por allá en 2005, cuando tuvo su debut profesional con el Atlas como volante por izquierda.
El “Zorro Plateado” se ha erigido desde entonces como uno de los futbolistas con más clase en la historia del fútbol mexicano. Valor que le ha servido para atornillarse por tanto tiempo dentro de la élite del fútbol europeo.
Guardado, que también se ha desempeñado como lateral izquierdo, ha pasado por Holanda, Alemania y España, donde ha logrado cuajar su mejor fútbol, tanto en el Betis, como en el Deportivo La Coruña o el Valencia CF.
Con la Selección mexicana, Guardado ha disputado 168 partidos, habiendo marcado 28 goles y conquistado tres Copas Oro con el combinado verde (2011, 2015 y 2019). “El Principito” es, actualmente, el capitán de los Aztecas, con los que ha disputado cuatro Copas del Mundo (2006, 2010, 2014 y 2018).
No. 5: Jorge Campos
Excéntrico guardameta que era fácilmente reconocible por su vestimenta extravagante, pero también por su estilo osado y valeroso en la portería. Tenía reflejos felinos, otorgaba una seguridad tremenda a sus equipos.
Como también podía desempeñarse como delantero, se destacaba por su gran juego de pies. Toda una novedad ventajosa para la época en la que se desarrolló. Logró anotar 46 goles en su carrera.
Conquistó hasta en cinco ocasiones la distinción del mejor guardameta de la Primera División de México y fue nombrado, según la IFFHS, el mejor tercer arquero del mundo en 1993.
En México, jugó en Universidad Nacional, Atlante, Cruz Azul, Tigres, Club UNAM. Así como también vio acción en la MLS con L.A Galaxy y Chicago Fire. Con la Selección Azteca, disputó tres Copas del Mundo (94, 98 y 2002) y ganó dos Copas Oro (1993 y 1996).
No. 4: Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco es, sin lugar a dudas, el jugador mexicano que marcó la infancia de nuestra generación. Hábil, técnico, creativo, pero también polémico y goleador. Cuauhtémoc se convirtió en leyenda del fútbol mexicano incluso antes de colgar los botines.
Su talento inconmensurable le llevó a convertirse, quizá, en el mejor “10” que ha dado el fútbol mexicano en su historia. Con el combinado nacional, disputó tres Mundiales, tres Copas América, tres Copas Oro y dos Copas Confederaciones.
En cuanto a su participación en clubes, resalta la presencia de Blanco en el América, hasta en cinco etapas, incluyendo la de la temporada 2016, cuando vivió su despedida. En la Liga MX, conquistó un título de Primera División con las “Águilas” en 2005. Además, obtuvo dos Copas MX en 2012 y 2015, con Dorados y Puebla, respectivamente.
Sus cualidades le hicieron abrir la puerta del fútbol español con el Real Valladolid a inicios del nuevo milenio. De su paso por España, destacó un golazo que le marcó al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu.
No. 3: Javier Hernández
Tal vez no tenga la habilidad de Cuauhtémoc, el cabezazo implacable de Borgetti, la velocidad del “Pájaro” Hernández o la técnica depurada de Guardado, pero Javier Hernández se las ha arreglado para jugar en los mejores clubes del mundo y conseguir anotar goles en todos ellos: Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Sevilla, entre otros.
Sus inicios se dieron en las Chivas de Guadalajara, viviendo su eclosión en 2010, cuando fue el goleador del certamen. Poco después sería captado por Sir Alex Ferguson. En su primera campaña con el Man United, terminó marcando 20 goles sin contar con la etiqueta de titular.
“Chicharito” siempre ha destacado por estar en el lugar correcto, en el momento indicado, con la resolución oportuna. Su mejor año lo vivió en 2011, cuando salió campeón de la Copa Oro con México, siendo el mejor jugador y máximo goleador del certamen con siete goles en seis partidos.
“ChichaDios”, como se le conoce en México, es el máximo anotador en la historia de la Selección mexicana con 52 goles en 109 partidos. Ha jugado tres Copas del Mundo (2010, 2014 y 2018), consiguiendo anotar cuatro goles en total, igualando el registro de Luis Hernández. No sólo fue campeón en 2011, también fue campeón de la Copa Oro en 2015, marcando un gol.
No. 2: Rafa Márquez
Si de calidad, elegancia y técnica hablamos, tenemos que incluir en esta lista a Rafael Márquez, quien defendió los colores de la Selección de México desde 1997 hasta su retiro en 2018 (disputó cinco Copas del Mundo).
El “Káiser de Michoacán” es, probablemente, el mejor zaguero central de la historia de México. Sus enormes condiciones le catapultaron rápidamente a Europa, luego de debutar en la 96/97 con Atlas. Su escalera al éxito incluyó al Mónaco francés, antes de ser pretendido por el FC Barcelona.
En el elenco culé, Márquez se mantuvo siete temporadas, teniendo una continuidad ejemplar y una importancia dentro de los distintos períodos de éxito blaugrana en el nuevo milenio, lo que le produjo estar dentro de los nominados al Mejor Jugador del Año para la FIFA en 2006 y 2007.
Fue integrante del plantel que logró el sextete para Barcelona en 2009 con Josep Guardiola como entrenador, aunque sus mejores momentos como titular indiscutido los viviera con Frank Rijkaard. Posterior a su pasantía culé, recalaría en la MLS (New York Red Bull).
En la temporada 2017/2018 colgó los botines con el club de sus amores: Atlas. Antes, había jugado en otro elenco mexicano como el Club León y Hellas Verona de Italia.
No. 1: Hugo Sánchez
Obrador de chilenas y otros tantos llenos de plasticidad y acrobacia pura. Hugo Sánchez Márquez lidera este prestigioso ranking de mejores jugadores mexicanos de la historia. Se dice que en el fútbol “goles son amores” y vaya que “Hugol” los tenía de sobra. Sánchez era de esos delanteros centros puros que tenían el arco dibujado en su mente. Su obsesión por el gol le hizo brillar en Europa.
¡Brillar en serio! Se hizo con cinco trofeos “Pichichi” como máximo goleador de la liga española. Uno con el Atlético Madrid, con quien jugó desde 1981 hasta 1985, y cuatro con el Real Madrid (85-92), donde se lució como el ariete de la llamada “Quinta del Buitre”, un equipo que conquistó cinco ligas consecutivas (de 1986 a 1990). En la “Casa Blanca”, anotó 208 goles. Actualmente, es el octavo anotador histórico del club.
El “Niño de Oro” fue condecorado como el mejor deportista mexicano del Siglo XX. Además, la FIFA lo incluyó en su listado de los mejores 100 futbolistas del pasado siglo, ocupando el primer lugar para cualquier futbolista de México, primero en toda Centroamérica y número 26 a nivel global.
Con la Selección de México, marcó 29 tantos en 58 partidos, lo que lo mantiene como octavo mejor goleador de su historia. Disputó tres Mundiales: 1978, 1986 y 1994. Fue subcampeón de la Copa América 1993 y campeón de la Copa Concacaf de 1997.
Su exitosa carrera inició en Universidad Nacional en la temporada 1976/1977 y culminó en el Atlético Celaya en la campaña 1996/1997.