' Qatar 2022 - Apuntes tácticos del segundo día del Mundial | Idioma Fútbol
Fútbol Internacional

Qatar 2022 – Apuntes tácticos del segundo día del Mundial

359views

Terminó el segundo día en el Mundial de Qatar 2022 con las victorias de Inglaterra y Países Bajos más el empate entre Estados Unidos y Gales. Es momento de repasar las claves tácticas de los tres partidos de hoy. Aquí les dejamos el análisis del Ecuador 2-0 Qatar.

Apuntes del segundo día en Qatar 2022

Inglaterra 6-2 Irán: La pareja Declan Rice y Jude Bellingham

Los dirigidos por Gareth Southgate comenzaron con el pie derecho la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una goleada un poco inesperada debido a las dudas previas que tenía el equipo. Una de las claves del triunfo fue el gran primer tiempo de sus mediocampistas, principalmente Jude Bellingham y Declan Rice.

Inglaterra apostó por el 4-3-3 con Jude Bellingham y Mason Mount como interiores por delante de Declan Rice, cada uno con un rol diferente. El del Borussia Dortmund tenía libertad para jugar entre líneas y en la base de la jugada, donde descendía para participar en los primeros pases junto a Rice. También explotó su capacidad para llegar a zonas de remate, forma en la que llegó el 1-0. Una master class en su debut en la Copa del Mundo.

Gol de Jude Bellingham, el primero en Qatar 2022:

El del West Ham United fue una pieza clave desde los primeros pases. Su presencia, con libertad ante la nula presión iraní, fue fundamental para ir conectando con sus compañeros en carriles interiores. Pero su principal impacto apareció tras cada pérdida, siendo la pieza que cubría la espalda de los interiores en la presión y con un despliegue físico sensacional para cubrir mucho terreno. Corrigió sin pelota y no se equivocó con ella.

Otros nombres a destacar en el partido:

-Mason Mount: Creatividad y lectura del juego para detectar espacios en el bloque rival.

-Harry Kane: Genial jugando de espaldas (opción fundamental en el juego directo) y conectar con los desmarques de los extremos. Dos asistencias.

-Bukayo Saka: Dos goles. Partido redondo recibiendo por banda derecha, alternando carriles cuando Trippier ganaba altura. El mejor jugador del partido.

-Raheem Sterling: Segunda punta para jugar entre líneas, desmarques constantes apara amenazar y clave recibiendo en zonas libres.

Senegal 0-2 Países Bajos: Una victoria espesa

Pese a debutar con triunfo en Qatar 2022, Países Bajos transmitió muchas dudas en su encuentro ante Senegal. Los dirigidos por Louis Van Gaal mostraron muchos problemas colectivos tanto en las fases de construcción de jugadas desde el pase como en las transiciones defensivas, donde sufrieron mucho ante los contragolpes de Senegal.

La Naranja tuvo muchos problemas para superar el plan de partido de Allio Cisse. Senegal trabajó bien en los primeros pases neerlandeses con Mendy, Kouyaté y Gana Gueye generando superioridad en la zona de volantes y ganando duelos individuales para recuperar la pelota.

En la segunda mitad, los africanos bajaron el bloque para que Países Bajos se posicionara en campo rival con el objetivo de cerrar espacios y ganar más terreno para contragolpear, pero carecían de talento diferencial en el último tramo para convertir el dominio del juego en el marcador. La única amenaza constante fue Ismaila Sarr ante De Ligt, quien tuvo un partido muy flojo a nivel individual.

Países Bajos tuvo muchos problemas para hilvanar jugadas de peligro, más allá de la figura de Frenkie de Jong quien fue de más a menos en el encuentro. Sus conducciones y capacidad para organizar fueron claves en los momentos más duros de su equipo. Asistió de manera sensacional a Cody Gakpo en el 1-0.

Edouard Mendy, portero senegalés, tuvo un partido muy flojo con errores en ambos goles.

Estados Unidos 1-1 Gales: La USA vertical y los cambios de Rob Page

Estados Unidos y Gales empataron en el partido más entretenido de la jornada en Qatar 2022. Un duelo con un tiempo para cada uno y es necesario destacar el cambio radical del equipo de Rob Page.

Los estadounidenses firmaron un primer tiempo bastante bueno con una circulación de la pelota muy vertical con un detalle interesante a destacar: Los intercambios de carriles y alturas en banda.

-En banda derecha: Sergiño Dest se quedaba como tercer central, Weston McKennie se posicionaba entre líneas y Timothy Weah ocupaba la banda.

-En izquierda: Mucha más movilidad, pero lo más constante que vimos fue a Musah recibiendo abajo, Pulisic entre líneas y Robinson abierto en banda.

Otro detalle a destacar fue el bloque alto que utilizaron para neutralizar la salida desde el fondo del rival, tapando líneas de pase y recuperando arriba para hacer daño en contragolpes.

Por otro lado, en la segunda mitad, Gales fue amplio dominador cambiando el desarrollo de manera radical. Rob Page cambió el partido con el ingreso de Kieffer Moore por Daniel James en ataque. El delantero centro generó una línea de pase para el juego directo, ganó duelos individuales y ayudó a posicionar a su equipo más arriba.

Mapa de toques de Kieffer Moore:

Con una altura superior, Aaron Ramsey hizo mucho más daño en la base de la jugada y conectando con sus compañeros con pases cortos y largos. Gareth Bale no tuvo su mejor partido, pero apareció en el momento más importante para empatar el partido.

Mapa de pases de Ramsey en el 2t: