' Xabi Alonso: Los primeros detalles del nuevo Leverkusen | Idioma Fútbol
Alemania

Xabi Alonso: Los primeros detalles del nuevo Leverkusen

Xabi Alonso debutó con victoria su proyecto en Alemania
539views

El Bayer Leverkusen derrotó 4-0 al Schalke 04 en el debut de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo de las aspirinas. El entrenador español cambió de manera radical la dinámica del equipo (una victoria en sus últimos 7 partidos disputados en todas las competiciones) y dejó su huella en esta primera prueba como director técnico en la élite europea. Es momento de repasar algunos aspectos tácticos que destacaron en su debut en la Bundesliga:

Los primeros detalles de Xabi Alonso en la Bundesliga

Xabi Alonso utilizó un 1-4-3-3 como sistema táctico principal que mutaba dependiendo las fases del juego. Con pelota el equipo se organizaba en 1-3-4-2-1 con Callum Hudson-Odoi y Moussa Diaby jugando en carriles interiores para dejarles los costados a Mitchel Bakker y Jeremie Frimpong. Por otro lado, en fases defensivos, tenía una disposición en 5-2-1-2 con Patrick Schick vigilando de cerca al mediocentro rival para que los mediapuntas presionaran a los centrales.

Sin pelota:

Primeras intenciones

El Bayer Leverkusen intentó dominar el partido con la pelota con intenciones bastante claras: Salidas organizadas desde el fondo para atraer al rival y generar espacios a la espalda del rival, un recurso que se está utilizando mucho en la élite europea. Un equipo vertical al fiel estilo alemán.

Sin pelota fue un equipo que posicionó su bloque en campo rival, pero sin ser tan agresivo en la presión. Posicionamiento con la intención de forzar la pérdida lo más cerca posible del arco rival y planteando duelos individuales como los antes mencionados:

  • Mediapuntas con centrales
  • Delantero centro con el mediocentro
  • Carrileros sobre laterales
  • Doble pivote sobre el doble cinco rival.

Un detalle a destacar es el posicionamiento de Jonathan Tah en los inicios de la jugada en los saques de meta. El central adelantaba su posición para que Piero Hincapié y Edmond Tapsoba formaran una primera línea creativa de tres futbolistas con Lukas Hrádecky. Andrich y Aránguiz se ubicaban como interiores para ser opciones entre líneas.